Next
Tecnovoz
Taskphone
S1
Yoizen
Cecilia Solano
Evoltis
Customer View
Contact Time
Wow
Táctica
Balat
ampliar tamaño  reducir tamaño    Comentarios
Argentina  -  27/7/2017Industria
Informalidad laboral, problema mundial

Según la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, seis de cada 10 personas que ingresan por primera vez en una empresa de servicios eventuales vienen de la informalidad.


La informalidad laboral es un problema estructural. Los trabajadores informales generalmente enfrentan inconvenientes como la mala calidad de empleo,  bajos salarios, largas jornadas de trabajo y falta de acceso a la formación y capacitación, además de  dificultades para acceder al sistema de protección social. Estas condiciones los ubican en una situación de vulnerabilidad económica y laboral tanto a ellos como a sus familias.

Según un informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), seis de cada 10 personas que ingresan por primera vez en una empresa de servicios eventuales (ESE) vienen de la informalidad: al 40% no le entregaban un recibo de sueldo legal, al 42 % no le efectúan descuento jubilatorio, el 41 % no le otorgaban cobertura de obra social. Este panorama se agudiza a partir de la proliferación del empleo precario, aumentando la exclusión de los trabajadores del mercado formal, especialmente los más jóvenes.

A nivel global, un informe de la WEC (World Employment Confederation) establece que, de 43.3 millones de trabajadores de agencia, el 38% estaban desempleados antes de trabajar a través de una agencia privada de empleo, al tiempo que el 49 % de las personas encuentra en el empleo temporal una manera de conseguir empleo permanente, y solo el 25 %  volvió al desempleo después de 12 meses.

En Argentina, la informalidad laboral constituye una de las principales problemáticas del mundo del empleo. Abonan a incrementar esta situación los altos costos laborales, la creciente litigiosidad y la burocracia administrativa. En ese marco, el trabajo de agencia reduce el trabajo informal y el desempleo en tanto aumenta la participación en los mercados de trabajo reduciendo el desempleo friccional al asegurar una mejor y más rápida combinación entre la oferta y la demanda de empleo. El sector de servicios eventuales de empleo celebra más de 200.000 contratos anuales, de los cuales un 65% corresponden a jóvenes de menos de 30 años, acaso la población más vulnerable. A su vez, la ventaja para el trabajador tiene que ver con que insertándose en el mercado laboral por medio de una ESE goza de protección laboral, aumentando sus condiciones de empleabilidad. Además, se incrementan sus chances de conseguir un empleo permanente: 1 de cada 4 trabajadores que ingresan como temporarios son luego incorporados como planta permanente por parte de las empresas usuarias.

En un escenario como el descripto, el convenio 181 de la OIT- actualmente a la espera de su ratificación en el congreso- puede servir como puerta para la inserción laboral y apunta a terminar con la informalidad del empleo. Lo cierto es que los países que han ratificado el Convenio No.181 (C181) exhiben niveles significantemente menores de trabajo informal (18,1%) y disfrutan de trabajadores con mayores niveles de protección además de mercados laborales globales que se desempeñan mejor,  que los países que tienen ratificado el Convenio No. 96 (C96), cuya tasa de informalidad asciende al 52,1 % en promedio. 

Fuente: Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.

Comentarios
ingresar para comentar


Seguinos en seguinos en facebook seguinos en twitter compartir en linkedin
Las más leídas
 - ¿Es real el bienestar en e...
 - El usuario de Internet podr...
 - AFIP habilitará call cente...
 - 30 años de AMDIA por un me...
 - Apex America participará p...
 - Konecta impulsa hoja de rut...
 - eCommerce Day: 31 de agosto...
 - ACDECC apoya iniciativa glo...
 - Informalidad laboral, probl...
 - “360 Degrees”, un nuevo...
Las más recomendadas
 - Engage fue homologado por A...
 - AMDIA abre postulaciones pa...
 - ¿Es real el bienestar en e...
 - Las empresas que no se adap...
 - “360 Degrees”, un nuevo...
 - Informalidad laboral, probl...
 - ACDECC apoya iniciativa glo...
 - Apex America participará p...
 - Konecta impulsa hoja de rut...
 - eCommerce Day: 31 de agosto...
Deelo
EPB
CyT
Epiron Konecta
Comdata
CFP
TVNO
Rohr
Cat technologies
Vocus
Fundacion Equidad
Pines
© 2017 Lezgon - infocc@contactcentersonline.com - Tel. (54 11) 47 82 50 81   Desarrollado por QuoDevs